¿QUE ES UNA PRUEBA DE COLOR?

Por Ing. Javier Martínez Cañal

 

En la actualidad existe un gran desconocimiento de lo que es verdaderamente una prueba de color y cómo se debe elaborar. Los diseñadores gráficos y los creativos utilizan su monitor para visualizar y evaluar el color de una imagen y esperan que la impresión contenga los mismos colores que visualizaron en su monitor. Algunos otros realizan una impresión en plotter o impresora inkjet y esperan que el producto impreso sea idéntico a éstos. Esta situación ocasiona muchas frustraciones y malentendidos entre clientes e impresores.

Gama de Color de los Dispositivos

 

Según Wikipedia, la gama de color de un dispositivo o proceso es: “la proporción del espacio de color que se puede representar con ese dispositivo o proceso, ya que existen limitaciones físicas que hacen imposible que cualquier dispositivo reproduzca toda la información de color visible por el ser humano”.

 

Dicho en términos sencillos, la gama de color de un dispositivo es la cantidad de colores que ese dispositivo puede representar.


Fig. 1. Espacio de Color CIELAB.
Fig. 1. Espacio de Color CIELAB.


En teoría, el espacio de color CIE Lab contiene todos los colores visibles para el ser humano promedio. La gama de color de un dispositivo (monitor, impresora, etc) solo puede representar una parte de ese espacio de color.


¿Por qué los impresos no se parecen al monitor o a mi impresión inkjet?

 

Dado que la gama de color que puede representar un dispositivo está en función de las tintas utilizadas, el sustrato utilizado, la forma en que esa tinta es transferida al sustrato (impresión litográfica, inkjet, láser, etc), cada dispositivo con determinadas condiciones de impresión generará una diferente gama de color.


Fig. 2. Gama de color impresora (CMYK).
Fig. 2. Gama de color impresora (CMYK).

 

Esto es, cada dispositivo puede representar una mayor o menor cantidad de colores en función de las condiciones antes mencionadas y que se tratarán a continuación.

 

Fig. 3. Gama de Color Adobe RGB (monitor) y Epson 3880 (impresión).
Fig. 3. Gama de Color Adobe RGB (monitor) y Epson 3880 (impresión).

a) Tintas.

 

Aunque en la actualidad se han llevado a cabo esfuerzos por estandarizar los colores de las tintas de impresión offset tales como la norma ISO 2846-1, todavía existen muchas tintas cuyos colores CMYK no están estandarizados. Lo anterior implica que diferentes  marcas de tintas tendrán variaciones en sus colores básicos cyan, magenta amarillo y negro y, por lo tanto, presentaran diferencias en los colores de las imágenes impresas.

 

Aunado a lo anterior, las tintas utilizadas por las diferentes tecnologías existentes en la actualidad para elaborar pruebas de color tienen, cada una, sus propios valores colorimétricos para cada color C, M, Y, K.

Fig. 3. Diferentes valores CIE Lab de diferentes sistemas de impresión
Fig. 3. Diferentes valores CIE Lab de diferentes sistemas de impresión


b) Sustratos.

 

Debido a las diferencias en la blancura, absorbencia, rugosidad y demás características de los papeles y sustratos de impresión,  la misma tinta se percibirá diferente en diferentes sustratos, alterando por lo tanto, los colores de las imágenes impresas.

 

Fig. 6. Diferentes valores CIE Lab de diferentes sistemas de impresión
Fig. 6. Diferentes valores CIE Lab de diferentes sistemas de impresión


c) Incremento del Valor Tonal (Ganancia de Punto).

 

La ganancia de punto es el aumento geométrico que sufre el punto de mediotono desde el negativo o lámina (dónde es creado) hasta que es impreso sobre el papel.

 

En la impresión offset, un punto de mediotono que tiene un tamaño de 50% en la lámina de impresión, cuando es impreso puede crecer hasta tener un tamaño de 70% debido a las presiones de impresión, viscosidad de la tinta, absorbencia del papel, etc. Este crecimiento del tamaño de punto obscurecerá las imágenes compuestas por mediotonos alterando su tonalidad y contraste.

 

Muchos dispositivos para elaborar pruebas de color no generan ganancia de punto o generan una ganancia de punto muy baja, originando que las imágenes presenten mucha diferencia cuando se comparan con una impresión offset.
Fig. 7. Punto de trama en lámina (izq) y en papel (der).


Muchos dispositivos para elaborar pruebas de color no generan ganancia de punto o generan una ganancia de punto muy baja, originando que las imágenes presenten mucha diferencia cuando se comparan con una impresión offset.

 

d) Condiciones de Iluminación.

 

La apariencia de un color está influenciada por la fuente luminosa (luz) utilizada para observarlo.

  

Fig. 8. Cabina de observación con diferentes tipos de luz.
Fig. 8. Cabina de observación con diferentes tipos de luz.


¿Qué es una verdadera prueba de Color?

 

Una verdadera prueba de color debe de ser una simulación de los colores que pueden ser obtenidos por un sistema de impresión para poder previsualizar el resultado final que se obtendrá. Una correcta simulación del resultado esperado en la impresión permitirá realizar cambios de diseño o de color en un archivo antes de proceder a la impresión final.

 

Aquí la palabra clave es simulación. Una prueba de color debe simular los colores de las tintas CMYK utilizados en la impresión final, la ganancia de punto obtenida, la blancura del papel y demás parámetros que afectan la apariencia final.

 

Si un monitor, plotter, impresión láser, etc. no simulan estos parámetros, no pueden ser considerados una verdadera prueba de color.

 

La prueba de color tiene una gran importancia para muchos impresores ya que es la que fija las expectativas del cliente con respecto a como se verá la imagen impresa. Si los colores en la prueba de color no corresponden a los colores del impreso final, el cliente se sentirá insatisfecho ya que no se cumplió con sus expectativas.

 

Para poder llevar a cabo estas simulaciones en forma adecuada, es necesario recurrir a la llamada Administración de Color, la cual trataremos en otro artículo.


  • El autor es Ingeniero Industrial por la Universidad La Salle. Actualmente es Socio Director de la empresa EPI Training and Consulting, S.C. firma de consultoría y capacitación especializada en artes gráficas ampliamente reconocida en américa latina.

 

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