Los programas de diseño gráfico especifican los colores de las imágenes o gráficos en términos de sus valores RGB o porcentajes CMYK. Para reproducir un gris neutro 50C 40M y 40Y la aplicación le enviara estos valores al dispositivo de impresión.
Sin embargo, esto no asegura que el color obtenido sea el color deseado, ya que el color resultante va a estar en función de:
a) Los valores colorimétricos (CIELAB) de las tintas utilizadas.
b) La cantidad de tinta depositada en el papel.
c) El crecimiento de los puntos tramados en el papel (TVI).
d) La blancura y absorbencia del papel.
e) Otros parámetros tales como lineaje, ángulos de trama, etc.
Es por esto que los modelos de color RGB y CMYK se dice que son modelos de color dependientes de dispositivo, ya que el color obtenido dependerá tanto del dispositivo de salida así como también de los ajustes del mismo.
Para poder predecir el color que se obtendrá de un sistema de impresión se requiere conocer las Condiciones de Impresión.
Condiciones de Impresión
Una condición de impresión es un conjunto de parámetros primarios que tienen un efecto directo en las características visuales del impreso y que describen las condiciones asociadas a una impresión específica.
Entre estos parámetros se encuentran:
a) el proceso de impresión (offset, flexografía, etc).
b) el sustrato a utilizar (couché, bond, película plástica).
c) las tintas utilizadas (convencionales, UV, etc).
d) el tramado y la secuencia de impresión.
Adicionalmente se deben especificar valores objetivo (valores colorimétricos) y los valores de incremento de valor tonal (ganancia de punto).
Datos de Caracterización
En la administración del color, una Condición de Impresiónes caracterizada (descrita) por completo mediante la relación entre los valores de entrada CMYK y la medición de sus valores colorimétricos reales.
Fogra39 es un conjunto de datos de caracterización, desarrollados por FOGRA en el 2006. Representa los colores obtenidos por una prensa offset en un papel recubierto brillante o mate según lo especificado en la norma ISO 12647-2:2004. Contiene los valores CIELAB de 1,485 parches de distintas combinaciones CMYK.
Parche |
CMYK_C |
CMYK_M |
CMYK_Y |
CMYK_K |
L |
a |
b |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
95 |
0 |
-2 |
2 |
0 |
10 |
0 |
0 |
90.67 |
5.9 |
-3.86 |
3 |
0 |
20 |
0 |
0 |
86.18 |
12.01 |
-5.21 |
4 |
0 |
30 |
0 |
0 |
81.39 |
18.7 |
-6.19 |
5 |
0 |
40 |
0 |
0 |
76.42 |
25.78 |
-6.91 |
6 |
0 |
55 |
0 |
0 |
68.62 |
37.72 |
-7.37 |
7 |
0 |
70 |
0 |
0 |
60.84 |
50.59 |
-6.74 |
8 |
0 |
85 |
0 |
0 |
53.5 |
63.84 |
-5.37 |
9 |
0 |
100 |
0 |
0 |
48 |
74 |
-3 |
10 |
10 |
0 |
0 |
0 |
91.48 |
-2.97 |
-6.96 |
Fig. 2. Muestra de Datos de Caracterización FOGRA39.
Estos datos de caracterización pueden ser graficados para poder obtener la gama de color generada por esa condición de impresión.
Estos datos de caracterización, permiten que un dispositivo de impresión tal como una impresora láser puedan simular los colores resultantes de otro sistema de impresión tal como una prensa offset imprimiendo en un papel couché.
Por ejemplo: si en una prensa digital se utiliza FOGRA39 se simularán los colores que se obtendrían una impresión offset que cumple con la norma ISO 12647-2:2004 impresa sobre papel couché. Si se requiere simular los colores que se obtendrían en un papel sin recubrir (bond) se tendría que utilizar FOGRA47.
Principales Datos de Caracterización
En la actualidad existen diferentes Conjuntos de Datos de Caracterización para poder simular una gran cantidad de Condiciones de Impresión distintas.
A continuación se listaran los más utilizados tanto en USA como en Europa.
Conjuntos de Caracterización CGATS21-2
Committee for Graphic Arts Technologies Standards (USA)
Carac. |
Tipo |
Sustrato |
TVI CMY |
TVI K |
CRPC1 |
Coldset |
Diario |
26% |
26% |
CRPC2 |
Heatset |
Diario mejorado |
19% |
22% |
CRPC3 |
Heatset |
Bond mate |
19% |
22% |
CRPC4 |
Heatset |
Supercalandrado |
19% |
22% |
CRPC5 |
Heatset |
Couché publicación |
16% |
19% |
CRPC6 |
Offset |
Couché premium |
16 |
19 |
CRPC7 |
Offset |
Gama amplia |
16 |
19 |
* TVI = Tonal Value Increase (Incremento del Valor Tonal o Ganancia de Punto).
Conjuntos de Caracterización FOGRA
Fogra Research Institute for Media Technologies (Europa)
Carac. |
Tipo |
Lpi |
Sustrato |
TVI CMY |
TVI K |
FOGRA52 |
Offset |
150 |
PS5 (OBA sin recub) |
22% (C*) |
22% (C*) |
FOGRA51 |
Offset |
150 |
PS1Couché 115 g/m2 |
16% (A*) |
16 % (A*) |
FOGRA50 |
Offset Lb |
150 |
Couché 115 g/m2 |
15 % (A) |
17% (B) |
FOGRA49 |
Offset Lm |
150 |
Couché 115 g/m2 |
16 % (A) |
17% (B) |
FOGRA48 |
Rotativa |
150 |
INP (Diario Mejorado) |
19% (C) |
22% (D) |
FOGRA47 |
Offset |
150 |
Bond 115 g/m2 |
19% (C) |
22% (D) |
FOGRA46 |
Rotativa |
150 |
LWC Rotativa 65 g/m2 |
17% (B) |
19% (C) |
FOGRA45 |
Rotativa |
150 |
LWC Mejorado |
17% (B) |
19% (C) |
FOGRA44 |
Offset |
Esto. |
Bond 115 g/m2 |
28% (F) |
28% (F) |
FOGRA43 |
Offset |
Esto. |
Couché 115 g/m2 |
28% (F) |
28% (F) |
FOGRA42 |
Rotativa |
150 |
Diario |
19% (C) |
22% (D) |
FOGRA41 |
Rotativa |
150 |
MFC |
17% (B) |
19% (C) |
FOGRA40 |
Rotativa |
150 |
Supercalandrado |
17% (B) |
19% (C) |
FOGRA39 |
Offset |
150 |
Couché 115 g/m2 |
15 % (A) |
17% (B) |
FOGRA30 |
Offset |
150 |
Bond amarillento |
19% (C) |
22% (D) |
En Resumen
FOGRA 39, CGATS 21-2 CRPC7, GRACOL2013, etc son Conjuntos de Datos de Caracterización de distintas condiciones de impresión. En la Administración del color esta información sirve para poder simular impresiones realizadas bajo diferentes Condiciones de Impresión.
Con esto podemos simular en una prensa digital Xerox o Konika la apariencia visual de un impreso offset en distintos papeles. Esta información también nos permitirá predecir que colores planos (Pantone) pueden ser reproducidos adecuadamente y cuáles no.
Desafortunadamente, la administración del color no ha conseguido los resultados pretendidos debido principalmente a que la mayoría de los talleres de impresión no han adoptado la estandarización en sus impresos. Se sigue imprimiendo con base en el gusto y la experiencia del operador exclusivamente.
Javier Martínez Cañal.
El autor es Ingeniero Industrial por la Universidad la Salle. Actualmente es Director General de EPI Training and Consulting, firma de capacitación y asesoría amplicamente reconocida en la industria gráfica.